
Las tuberías atascadas se encuentran entre los problemas más comunes en los hogares, y es normal que este problema nos tome por sorpresa las primeras veces. Si tienes atascos insufribles en tu casa este post es para ti.
Sigue leyendo y aprende a solucionar este problema como los profesionales.
¿Qué es un atasco de tubería?
Un atasco es un bloqueo parcial o total que se encuentra en una tubería de cualquier tipo. Estos problemas suele presentarse cuando existe una acumulación de sedimentos, como por ejemplo cal, trozos de algún objeto sólido, restos de comida e incluso óxido.
Los atascos son más comunes en lugares como los fregaderos de cocinas y en duchas, ya que existe una mayor posibilidad de que existan elementos que los ocasionen como residuos de alimentos de jabones o cabellos, por mencionar solo algunos ejemplos.
¿Por qué se obstruye una tubería o desagüe?
Las obstrucciones suelen manifestarse mayormente por el sifón, cuando este no cumple su función de proteger, fácilmente puede penetrar algo sólido en la tubería y, en algunos casos las sales y minerales del agua puede llegar a formar sarro que se acumula a los largo de los tubos y no es fácil de eliminar solo con agua.
En cualquier caso, este problema es sumamente común y suele ser más difícil de solventar.
Cuando no conocemos la distancia que tiene el atasco, las complicaciones pueden ser más graves, por lo que en ocasiones es probable que se deba recurrir a un fontanero profesional.
Por otra parte, es importante que el sifón se cambie frecuentemente ya que, este es el encargado de proteger las tuberías de malos olores y evita que la materia sólida ingresé en la cañería. Por suerte, hoy día es muy común encontrar desagües registrables en lavaderos, duchas y bañeras, lo que permite que puedas revisarlos periódicamente e incluso con la ayuda de un destornillador desmontarlos para encontrar la ubicación del atasco.
¿Cómo desatascar una tubería de forma fácil?
Una de las soluciones más sencillas es utilizar agua caliente y verterla en el desagüe. En ocasiones esto suele eliminar el atasco si se trata de uno pequeño. Asegúrate de que el agua no se encuentre hirviendo ya que podría ocasionar roturas en el sistema si las tuberías no son aptas o que se encuentran en mal estado.
Si está solución no llega a ser efectiva, puedes probar con otras soluciones caseras que dan buenos resultados, para ello puedes utilizar elementos que normalmente tienes a tu alcance.
En el siguiente vídeo verás una combinación de métodos bastante interesante. No te pierdas detalle.
¿Cómo desatascar el fregadero con bicarbonato?
El bicarbonato puede ayudarte a eliminar atascos menores, por lo que necesitarás agregar una porción dentro del desagüe previamente seco y sin agua.
Posteriormente agregas agua caliente para ayudar al bicarbonato a actuar. Una vez hecho esto, debes verter una nueva porción de bicarbonato pero en compañía de vinagre para después tapar el desagüe y dejar actuar los productos utilizados.
Los ruidos que se emitirán no son un problema, ya que se trata de productos que al combinarse no resultan ser tóxicos ni nocivos para la salud.
Cuando ya no escuches ruidos, la efervescencia habrá terminado y puedes destapar el desagüe para terminar de verter el agua caliente en su interior. Con un poco de suerte, el atasco habrá desaparecido de la tubería.
¿Cómo desatascar un fregadero o tubería muy atascado? Soluciones mecánicas
El uso de las herramientas de mano son comunes y útiles en negocios, casas y locales, ya que se tratan de métodos no agresivos y que son eficaces en muchas oportunidades.
El desatascador manual es el embolo más utilizado para eliminar atascos. Tiene una utilización sencilla que consiste en colocar la superficie de la goma sobre el desagüe y comenzar a ejercer fuerza de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Conclusión
Este tipo de inconvenientes suele deberse a diversos factores, pero siempre la solución que deseas encontrar es cómo limpiar las tuberías. Por lo general existen diversas formas efectivas que te ayudarán a eliminar el atasco, pero primero es importante saber que ha ocasionado la obstrucción para saber cuál es la mejor manera de solucionarlo.
Una vez tengas más o menos claro este primer punto, lo siguiente es ponerse manos a la obra, con paciencia y las herramientas necesarias.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a solucionar el problema que tengas en casa.